Como ocurre en cualquier otro rubro, los trabajadores que se dedican a tecnología tienen características particulares. Transcribo aquí algunos consejos para mantenerlos motivados, extraídos de diversas fuentes.
- Los tecnologistas aman el trabajo de tecnología: aprovechar ese interés dándoles tareas relacionadas a la tecnología, especialmente si son nuevas tecnologías.
- Los tecnologistas necesitan ser incluidos en las decisiones que afectan sus trabajos: generalmente son fanáticos de una tecnología o movimiento tecnológico. No se les debe cambiar de un momento a otro esas preferencias.
- Los tecnologistas necesitan consistencia: la empresa debe tener claros los objetivos, las ideas, y claramente indicar las tareas a realizar.
- Los tecnologistas necesitan autonomía: se les debe dejar espacio para moverse, técnicamente hablando.
- Los tecnologistas necesitan ser mejores personas de negocios: se les debe instruir con respecto a las necesidades de los clientes, haciendo hincapié en la solución a los problemas de éstos, en vez de hacer eje en la tecnología.
- Las personas de negocios necesitan ser mejores tecnologistas: los trabajadores no tecnológicos deben comprender las tecnologías empleadas.
- Los tecnologistas necesitan conocer el significado global de su trabajo: se les debe informar el rumbo, los resultados, y el funcionamiento de la empresa.
Motivando geeks en la era del tercerizado
- Ayude a los tecnologistas a aprender tanto como sea posible sobre el negocio
- Provea entrenamiento tecnológico actualizado
- Sea completamente honesto