Artículos

  • Anotaciones técnicas sobre servidores en máquinas virtuales
    La instalación de un servidor en una máquina virtual es un proceso simple y muy rápido. En pocos minutos se puede tener una instancia preparada para brindar diversos servicios. Sin embargo, es imprescindible realizar varios trabajos que posibiliten la recuperación en caso de desastres, incluyendo avisos de errores y backups remotos. Los pasos que indico aquí someramente, son los que realizamos en AXR cuando instalamos un nueva instancia virtual.
  • Redimensionamiento de discos con Windows
    Es muy común que los clientes nos traigan una notebook con un viejo disco electromecánico para que sea reemplazado por un disco SSD. En laboratorio utilizamos la excelente herramienta Gparted, frontend que nos simplifica utilizar el comando parted, entre otros relacionados con el particionamiento y trabajos en disco. En general el disco original suele ser más grande que el disco SSD, y por ello es necesario tomar algunos recaudos.
  • Instalando Rocket.Chat 3 en Debian 9 Stretch
    Rocket.Chat es un servicio de comunicación y colaboración para equipos de trabajo. Es práctico, y agradable a la vista, a la vez que ofrece mucha funcionalidad.
  • Debian Buster: instalación con RAID por software y discos de 4TB
    El RAID por software con mdadm es excelente en Linux, tiene un altísima confiabilidad a la vez que es más versátil que un RAID por hardware. Hoy se consiguen discos de más de 2TB relativamente baratos, con lo que se pueden armar unidades MD confiables y grandes.
  • MySQL: cómo renombrar bases de datos
    En MySQL no hay un comando para renombrar bases de datos. Por lo tanto, el proceso debe ser realizado utilizando RENAME TABLE. Mostramos aquí una forma de hacerlo, especialmente útil si la base de datos es muy grande y se necesita hacerlo rápido y sin consumir recursos en el servidor.