Telefonía VoIP con Asterisk

La telefonía VoIP (Voz sobre IP, Voice over IP) es un impresionante servicio que permite combinar los servicios de una central de telefonía PBX con la versatilidad de Internet. Asterisk es el producto Open Source con el cual se puede armar una central en forma relativamente fácil, a costos razonables, para empresas pequeñas, medianas o grandes.

Tradicionalmente, una central PBX es un carísimo producto no accesible a cualquiera, no sólo por su precio, sino por la complejidad de su configuración.

Asterisk intenta cambiar eso. Puede ser instalado sobre un servidor Linux de muy poca potencia, con otras aplicaciones o no, y permitirá tener toda una gama de soluciones para la empresa: internos con teléfonos analógicos y digitales, contestador de voz, recepcionista digital (IVR), conferencia, conexión a otras centrales VoIP, fax por correo-e (fax to mail), desvío de llamada, redireccionamiento, y muchos otros.

Asterisk no es fácil de configurar. Sumado a ello, es necesario aprender toda una serie de terminología nueva. Se debe leer la documentación con detenimiento, y poner manos a la obra. Se puede empezar con un servidor de prueba, incluso virtual, y luego llevar la configuración al servidor definitivo.

También se puede instalar utilizando productos dedicados a central VoIP, y también Open Source, como Trixbox, FreePBX, DebPBX, y muchísimos otros.

Para ayudar a los principiantes, presentamos en el siguiente documento de AXR un procedimiento básico y manual de configuración de Asterisk:

https://doc.axrglobal.com/servidores:asterisk:asterisk_configuracion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cuatro + = 6