Las Clínicas

Un espírutu inquiento, joven, innovador, creativo, sueña con poder experimentar y aprender sobre lo que le llama la atención, sus intereses e ideas que le rondan la mente. Es el propio espíritu del movimiento Open Source, o de Código Abierto: usar, aprovechar y mejorar lo que otros han hecho, a la vez que aportar algo en retribución, desde código a documentación, traducciones o incluso el testeo de los productos en estadio beta.

Esta es la idea detrás de las Clínicas. Nacidas allá por el año 2003??, comenzaron como la necesidad de dedicar un día a experimentar y aprender nuevas tecnologías y productos, especialmente de origen Open Source. En ocasiones hemos trabajado sobre productos comerciales de código cerrado, como la vez que seguimos el procedimiento de instalación de Oracle sobre Linux, o cuando se mostraron algunos juegos comerciales corriendo sobre dicha plataforma.

Generalmente asisten amigos, alumnos y ex-alumnos, los que a su vez invitan otros amigos, y quien así lo desee puede traer sus equipos o cualquier hardware para realizar las pruebas. La concurrencia suele ser escasa, lo que da lugar a una comodidad personalizada para romper los equipos.

Las memorables han sido, para mí, aquella en que aprendimos RAID y cuando demostramos la implementación de Xen, en aquella época, año 2005, aún sin virtualización por hardware.

En la primer ocasión, los participantes trajeron varios discos IDE ya dañados, pero que aún servían para almacenar datos. Armados las unidades MD, nos pusimos a conectar y desconectar al vuelo los mismos, para ver hasta dónde llegaba la solidez del sistema. Confieso que hubo momentos en que temí que algo explotara y tuviésemos alguien con la cabeza ensangrentada por un plato de disco IDE volando luego de hacerse trizas en una nube de humo, pero finalmente nada ocurrió y no hubo que lamentar víctimas.

A pesar de algunas interrupciones debidas a circunstancias fuera de control, las Clínicas se han seguido organizando y hoy todavía se pueden disfrutar. La dirección para ver qué temas se tratarán en las próximas es https://doc.axrglobal.com/

En el mismo sitio se puede encontrar la documentación que surja de las mismas, ya que en general se dejan escritos los procedimientos realizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nueve × 1 =